sábado, 18 de marzo de 2017

Introducción al mundo de los fósiles

 Ida, un de los fósiles más completos de primates jamás encontrado, un ancestro del humano de 47 milliones de años. Fotografía: Atlantic Productions Ltd


¿Qué son los fósiles?

Los fósiles son los vestigios o huellas de formas de vida prehistóricas, los cuales se han preservado mediante procesos naturales. Nos proporcionan evidencia de la evolución de organismos ya que son los verdaderos restos de criaturas que alguna vez estuvieron vivas: huesos, conchas, semillas o dientes que se han quedado impregnadas en rocas sedimentarias a lo largo del tiempo. 

Fosilización

Usualmente cuando un ser vivo muere, inmediatamente la naturaleza recicla puesto que, luego son descompuestos por otros microorganismos (bacterias, hongos u otros animales depredadores que se alimentan de sus parte blandas) dejando poco o nada para una futura fosilización. Para que la fosilización tome su lugar deben de ocurrir una serie de procesos afortunados, que aunque dura millones de años, es complejo y los restos orgánicos son sometidos a varias alteraciones tanto físicas como químicas. (ver más en http://biblioweb.tic.unam.mx/libros/playas/html/sec_4.html y http://www.bbc.co.uk/nature/fossils)
  1. Muerte y acumulación del cadáver: El organismo muere en un deposito marino o cerca de uno; el agua aísla el resto de los elementos y de los carroñeros. Es enterrado en lodo, arena o en tierra, en donde hay poco oxígeno.
  2. Descomposición de partes blandas: En casos excepcionales los tejidos como los órganos o piel se vuelven fósiles. Generalmente se eliminan las partes blandas y las duras quedan expuestas, las cuales pasan por procesos químicos después, como la mineralización (para más información buscar en https://www.asturnatura.com/articulos/fosiles/quesonfosiles.php)
  3. Enterramiento y diagénesis:  Aquí se llevan a cabo los procesos físicos y químicos que afectan al sedimento en donde están depositados los restos orgánicos. 
  4. Erosión y desenterramiento: Al final la roca en dónde está enterrado el fósil es erosionado y lo desentierra exponiéndolo. 
Proceso de fosilización. Por la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez.

Los tipos de preservación fósil según Monroe y Wicander (2004) en la tabla 1:

Tabla 1

Uno de los fósiles más inusuales  y únicos. Se trata de una cola de un pequeño dinosaurio emplumado que quedó preservada en ámbar.

La cola emplumada de un coelurosaurio preservada en ámbar de Cretácico medio de Kachin State, Myanmar. Image credit: Lida Xing et al, doi: 10.1016/j.cub.2016.10.008

Bibliografía



Objetivos de este blog

Objetivos de este blog

Fósiles: la vida en la Tierra y su historia 

El propósito de este blog es el de aprender a publicar adecuadamente información en Internet, así como aprovechar las herramientas de construcción y adaptación que un blog en la Web nos proporciona.
Esta actividad forma parte una práctica escolar del curso llamado Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, una asignatura básica impartida en la Universidad de Sonora.